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jueves, 12 de septiembre de 2013

La situación judicial del motorman que protagonizó la tragedia ferroviaria de Castelar, donde murieron tres personas y unas 200 resultaron heridas, quedó comprometida a partir de la pericia oficial, que rechazó fallas en los frenos del tren que conducía.

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Según el informe elaborado por el perito Raúl Díaz (el mismo que intervino en la tragedia ferroviaria de Once): “no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto”.
De esta forma, la pericia contradice lo que había asegurado el motorman Daniel López, del chapa 01, al ser interrogado e imputado por el juez Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso.
Según el informe, al que suscribieron los peritos y el querellante Gregorio Dalbón en representación de las víctimas, “el motorman nunca descendió de velocidad tras partir de la estación Morón e impactar al chapa 19, ya que incluso atravesó  dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad”.
“Tras salir de la última estación en la que frenó, la máquina chapa 01 que condujo López pasó una señal en amarillo  a una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora y a partir de ahí, en lugar de controlar la misma por la condición de precaución impuesta por la indicación luminosa, la marcha fue creciendo incesantemente”.
“Luego fueron atravesadas dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad”.
“Los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto”.
Del informe, surge que: “el motorman López, imputado en la causa, sí tenía experiencia en el manejo de trenes”.
“De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar”.
Con este  informe, se prevé que el juez Rodríguez defina la situación procesal de los dos maquinistas imputados, el del chapa 01 y el 19, y si cita a declarar a indagatoria a tres técnicos imputados.

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