Aerolíneas Argentinas: vergüenza nacional |
![]() Esta especie de "coto de caza" entregado por el ejecutivo al brazo joven del FPV parece ser, en palabras de Joaquín Morales Solá, el "laboratorio del fracaso" donde fracasaron muchas políticas del oficialismo. Fracasó, sobre todo, la mezcla de arbitrariedad y de voluntarismo, de dispendio y de favoritismo en la administración de los bienes del Estado. Recalde bromista: "Aerolíneas es rentable para la Argentina" ![]() En 2010 Recalde pagó 124,10 dólares por un asiento en clase Business en un vuelo hacia Punta Cana (República Dominicana) contratado por un operador independiente, informó el diario Clarín. Las agencias que ofrecían el vuelo cobraban alrededor de 1.100 dólares por persona. El monto abonado por el funcionario correspondería sólo a los impuestos, ya que el pasaje habría sido gratuito como uno de los beneficios que la compañía entrega a sus empleados. Los 11.000 empleados de Aerolíneas Argentinas tienen derecho a dos pasajes anuales sin cargo por vacaciones, y también a comprar dos pasajes anuales a tarifa "sublo", que equivale al 10 por ciento del valor comercial, (parece un beneficio excesivo para una empresa que pierde 2 millones de dólares por día) sin embargo, ese beneficio sólo está permitido para los vuelos de línea regular de la empresa. En los vuelos charter, cuando un tercero alquila el avión y asume los riesgos comerciales, los empleados de Aerolíneas no tienen acceso a la tarifa "sublo". Es que, de acuerdo con una resolución de la compañía de 2006, consideran que si un operador le rebaja el precio del pasaje a un empleado sería una forma de "dádiva", según Clarín. "¿Aerolíneas pierde plata?", le preguntaron a Recalde en el comienzo de una entrevista emitida por Canal 26. "No. Tratándose de un servicio público tan importante para la Argentina, aún cuando la empresa no sea rentable desde el punto de los balances, lo es desde el punto de vista social", respondió. "Estamos convencidos de que en un país grande como el nuestro es imprescindible que exista el transporte aéreo. La conectividad aérea le genera rentabilidad a la Argentina. Aerolíneas es rentable para la Argentina", añadió enseguida. En la misma línea, y cuando se le recordó las pérdidas millonarias de Aerolíneas completó: "Lo que la Presidenta mira no es el balance de Aerolíneas, sino el balance del país. Por cada peso que el Estado pone en Aerolíneas el PBI crece cuatro [pesos]. Aerolíneas no sólo es rentable en términos sociales, también es conveniente en términos económicos. Es fundamental que exista una aerolínea que piense no en la rentabilidad de su balance sino en la rentabilidad social". En 2010 Aerolíneas registó pérdidas por 486 millones de dólares y para este año la proyección es de US$ 200 millones. Aerolíneas pierde "dos escuelas" por día Los días críticos en Aerolíneas Argentinas, cuyos conflictos derivaron en suspensiones de vuelos, paros y problemas económicos, encontró eco en la oposición. El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció que la gestión de la aerolínea de bandera es "un escándalo" y recordó que desde su espacio dieron una alternativa. "Esta es una gestión en la que con connivencia el gobierno y el sindicalismo viven obstaculizando un servicio que genera un déficit de dos millones de dólares al día", aseguró Morán. Y comparó: "En Aerolíneas, la Cámpora hace volar dos escuelas por día. Con U$S 2.000.000 se construyen dos establecimientos educativos para mil chicos". Morán, que en 2008 fue uno de los disertantes de la Coalición Cívica en el Congreso Nacional ante la llamada nacionalización de la empresa, aseguró que el Gobierno "repite la misma práctica que hicieron con Marsans". "Primero le retiran las impugnaciones judiciales y aprueban los balances, y luego intentan la expropiación y se despegan. Es la misma situación con los gremios que fueron corresponsables del desmanejo y la pésima gestión, y hoy intentan despegar. Néstor Kirchner en su momento y hoy Cristina Fernández son los verdaderos responsables del escándalo de Aerolíneas", lanzó. El diputado también embistió duramente contra la conducción de la empresa: "Lo de Aerolíneas es una gran caja negra que en el presupuesto 2012 se le vuelve a entregar un cheque en blanco a Recalde para gastar discrecionalmente". "Desde que se hicieron cargo de la administración se gastaron más de $ 10.000 millones, sin una rendición clara de las cuentas y sin presentar un plan de negocios que garantice el saneamiento de la empresa", exclamó Morán y aseguró que la Coalición Cívica tiene una propuesta concreta alternativa que no generara gastos al Estado.. Evolución Empleados: el grupo aéreo tiene actualmente 11.000 empleados, unos 1500 más que cuando era manejada por la anterior gestión que comandaba el grupo español Marsans. Pilotos: hay alrededor de 1600 pilotos, rubro que creció cerca de un 50 por ciento desde que la compañía está en manos públicas. Facturación: de acuerdo a datos de la empresa, este año el grupo facturará alrededor de 1200 millones de dólares, a los que hay que sumarles el subsidio estatal de 700 millones de dólares que se otorgó este año. Rutas no rentables: las rutas de cabotaje no rentables que las vuelan tanto Aerolíneas como Austral fueron las responsables de apenas el 5 por ciento de las pérdidas de la empresa en 2010. AA. |
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