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lunes, 13 de mayo de 2013

El titular de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, dijo que el blanqueo de capitales es polémico, mientras el Congreso debate el proyecto del Gobierno para atraer capitales no declarados del exterior.


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“El tema del blanqueo de capitales es polémico. Este tipo de instrumentos tiene más de tres décadas y obedece a objetivos de política económica legítimos”, dijo el funcionario en una entrevista al diario Tiempo Argentino.
Y agregó: “Lo que se busca es inyectar un gran flujo de dinero a través de actividades lícitas. Claramente, se ha ponderado un objetivo de política económica y se ha resignado la persecución penal porque el objetivo que se busca es dinamizar el sistema económico argentino. Es un tema polémico pero obedece a un objetivo.”
También Gonella respondió otras preguntas respecto del lavado de dinero y la fuga de capitales.
–¿Qué relación hay entre fuga de capitales y lavado?
–Es difuso. La fuga implica que la moneda sea nacional o divisa egrese defraudando la declaración fiscal. Cuando reingresa al país bajo una forma contractual ficticia, ahí se produce una operación de lavado. Se ingresa ese flujo de dinero que ingreso en infracción a las leyes fiscales al sistema financiero bajo una apariencia legal. La fuga de capitales implica necesariamente el fraude fiscal. Cuando se introduce al mercado financiero internacional o al mercado local se produce lavado.
–¿La justicia investiga estas maniobras?
–Las grandes maniobras de macro criminalidad ocupan porcentajes bajos en el sistema. Quienes ocupan los porcentajes más altos son los vulnerables, los excluidos. Hay una distribución desigual del reparto de la violencia estatal. No va as a ver en a cárcel, ni en el sistema judicial a los poderosos, con dinero, con asesoramiento de abogados, con poder de corrupción.
–¿La corrupción en el ámbito público es distinta a la que pueda existir en el privado?
–La corrupción existe en el ámbito público porque existe en el privado. Las corporaciones tienen poder para corromper. Se retroalimenta. No existe uno sin el otro. El estándar para medir esa corrupción debe ser el mismo. Un empresario que no tiene escrúpulos y echa mano de medidas para enriquecerse comete fraude fiscal, lavado de dinero, es corrupción. En el ámbito público quien tiene posibilidad de intervenir en un proceso licitatorio y a cambio de flexibilizar o favorecer a determinado jugador importante comete algún tipo de delito funcional para enriquecerse está en el mismo nivel de corrupción.

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