Entrada destacadaLa editorial del Diario La Nación, Spandau y los izquierdos humanos.

La editorial del Diario La Nación, Spandau y los izquierdos humanos.

"La primera víctima en una guerra es la verdad". Anónimo. En estos días, la tilinguería seudoizquierdoza, ha bramado ante la pu...

lunes, 20 de enero de 2014

Etnosubversivos Qom en acciones extorsivas.

AL COSTADO DE LA ESTACION MACHAGAY, CHACO


QOM ,TOMA DE TIERRAS

(AW) Desde el 10 de enero, mas de 120 familias pertenecientes a Comunidades Qom al costado de las vías de Machagay tomaron tierras en protesta por la falta de ayuda para pequeños productores y pobladores originarios.

qom


Comunidades qom tomaron tierras en Machagay 
Thursday, 16 de January de 2014 
 Lo hacen desde el viernes 10 de enero, más de 120 familias, al costado de las vías de ferrocarril de esa localidad chaqueña. Es ante la falta de ayuda para pequeños productores y campesinos originarios. Denuncian presencia policial en el lugar.
Contacto: Ramona Pinay 362 4 779488
Nota relacionada: Los Qom de Chaco después de la represión . 
Desde las comunidades explican que las difíciles condiciones de vida en el campo, producen un éxodo rural cada vez más grande, que genera superpoblación en barrios y asentamientos espontáneos en las periferias de ciudades como Resistencia, Rosario y Buenos Aires, y también en pueblos de zonas rurales como Castelli, Charata, Sáenz Peña, Machagay, entre otras.
Zulma, una de las mujeres que forma parte de la toma expresó: “somos todos hermanos aborígenes, muchos vienen del campo y hay muchos chicos, muchas familias que están todos amontonados, no tienen casita y necesitan”. María, otra de las personas que se encuentra tomando las tierras, agregó: “Yo tengo seis hijos en mi casa y son todos grandes, yo tengo mi casa pero tengo mis hijos, que tienen hijos también, porque yo no quiero que se vayan lejos, y comprar un terreno sale caro. El viernes a la tarde fuimos a la Municipalidad y el intendente interino, Luis Fogar nos dijo que podemos hacer las casas en esta tierra, pero que es provisorio, porque son tierras nacionales y él no puede entregar el terreno, entonces nosotros vinimos a marcar”.
Delegados del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y de la Corriente Clasista Combativa también participan y acompañan la medida, y advirtieron el refuerzo de presencia policial en el lugar durante las últimas horas. Cabe recordar que la semana pasada, integrantes de la comunidad qom realizaban un corte parcial de la ruta 16, en reclamo del pago adeudado por el gobierno provincial para la construcción de viviendas en la localidad de Makallé, tras la firma de un convenio con la Nación, y fueron reprimidos por efectivos policiales. Entre los heridos, hubo niños, mujeres embarazadas y ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario