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miércoles, 6 de julio de 2011

Unión homosexual como `entidad familiar´ en Brasil.

Porto Alegre, martes, 5 de julio de 2011 (ALC) – La presidencia de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) emitió, en el mes de junio, una Carta Pastoral sobre homosexualidad. El texto reafirma el amor incondicional de Dios, destaca la discriminación sufrida por homosexuales y enfatiza el respeto mutuo por las posiciones distintas, de diálogo franco, desarmado y fraternal. Firmada por el pastor presidente, Nestor Paulo Friedrich, el documento acepta la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que reconoce la unión continua, pública y duradera entre personas del mismo sexo como “entidad familiar”, entendida como sinónimo de “familia”.
Recuerda los posicionamientos emitidos en 1999 y 2001, a partir de los cuales reafirma que la gran dificultad para lidiar con el asunto de las relaciones homoafectivas u homosexualidad no disminuyó; que el amor incondicional de Dios por los seres humanos es la base esencial para abordar ese tema. Enfatiza que las personas de orientación homosexual – por ser discriminadas y estigmatizadas – y sus familiares sufren mucho.
Marcó las limitaciones inherentes a la eclesialidad luterana, por no haber un magisterio con prerrogativa de establecer normas éticas a ser seguidas por los fieles. Destaca que pastores y pastoras tienen la responsabilidad de orientar  a las personas para el discernimiento ético, fortaleciéndolas para tomar, en libertad y responsabilidad, sus propias decisiones delante de Dios.
A las comunidades, recomienda celo para evitar una postura maniquea, que distingue el bien y el  mal. Observa que hay cuestiones en que los cristianos deben lidiar con la tensión oriunda de la dificultad de dar respuestas rápidas, propone la convivencia con el debate difícil, mas serio, abierto, respetuoso, y dice que la separación entre yuyo y trigo cabrá al Señor.
Entiende que lo importante es el empeño del Estado para superar la intolerancia, el preconcepto, la estigmatizaba de comportamientos y las consecuencias que provocan violencia, sufrimiento, persecución y muerte. Insiste que la intolerancia es fuente de condenaciones y que, del punto de vista del Estado, la decisor del STF quiere impedir eso.
Así, espera que el Estado asegure y concretice los derechos fundamentales de la libertad de pensamiento, de creencia y de manifestación.
Afirma que solamente se crecerá y avanzará en ese tema, si se opta por una postura de respeto mutuo por las posiciones distintas, de diálogo franco, desarmado y fraternal, de búsqueda de la superación de la exclusión y, que proponga una “opción radical por manifestaciones y gestos que den lugar a la gracia y al amor de Dios”.

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